

DEJAR ROMERO un documental de Alejandro Fernández Moujan y Hernán Khourian.
HORARIO:
VIERNES 05/09 – 17:30 HS
Proyección más conversatorio posterior con la presencia de compañeres del Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR) y el Director Alejandro Fernández Moujan.
Organiza:
– Taller de cine del Hospital de Día. Hospital Escuela de Salud Mental, Paraná.
– Cátedra Intervención en Dispositivos en Salud Mental. ESS-FBCB-UNL.
Entrada libre y salida ¡A LA GORRA!
Lugar: Centro Cultural y Social «El Birri» (Av. Gral. López 3698)
Entrada: Libre y gratuita. Salida a la gorra.
SINOPSIS: Hay alternativas al manicomio. ¿Cómo se pone en práctica este proceso, llamado de “desmanicomialización”, en el hospicio conocido como Melchor Romero (La Plata, Argentina)? Dejar Romero sigue de cerca esta experiencia poniendo el eje en la vida de usuarios y usuarias (los pacientes) y de quienes son el motor de este proceso, les jóvenes nucleados en el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR) que trabajan estableciendo un fuerte vínculo afectivo y comprometido con les usuaries, acompañando y preparándoles para su nueva salida al mundo. En paralelo hay un archivo que se recupera, historias clínicas, fotografías, cartas que nunca fueron enviadas, denuncias de usuaries jamás atendidas le ponen rostros y nombres a esta historia de 140 años y reivindican la necesidad de acabar para siempre con el encierro, el maltrato y la invisibilización.
Dirigida a la comunidad en general, estudiantes y docentes de carreras vinculadas al campo socio-sanitario (psicología, trabajo social, medicina, terapia ocupacional, enfermería, sociología, entre otras), compañeros/as de emprendimientos cooperativos en salud mental de la ciudad y la región litoral, trabajadores/as de salud pública, integrantes de organizaciones sociales y asambleas de salud mental, discapacidad, derechos humanos, otros.


