ECLÍPTICA TEATRAL: POLIFONÍA, UN MONTAJE SOBRE EL AMOR

ECLÍPTICA TEATRAL: POLIFONÍA, UN MONTAJE SOBRE EL AMOR

Dirección Brenda Jerichau. La obra de danza teatro “Polifonía. Un montaje sobre el amor” dirigida por Brenda Jerichau, perteneciente al grupo Eclíptica Teatral de la ciudad de Santa Fe se estrenará el domingo 1 de septiembre y continuará con las funciones los domingos 8, 15 y 22, en el Teatro de la Abadía.

FUNCIONES:

DOMINGOS DE SEPTIEMBRE 19 HS

Lugar: Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074)
Entrada: $7000
.

SINOPSIS

¿Cuántas formas tiene el amor de revelarse en el eco de nuestros cuerpos? El amor atraviesa la vida de quienes habitan este mundo y aún con el paso del tiempo continúan cautivados por la incertidumbre y la fragilidad en las que los sitúa el acto de amar. Por medio de la danza teatro “Polifonía. Un montaje sobre el amor”, narra diferentes encuentros entre cuerpos que aman o han amado. A través de cinco cuadros independientes, se aborda la temática del amor como: no correspondido, propio, reprimido, a primera vista y el desamor; relatos que invitan al público a resonar con sus propias experiencias.

SOBRE LA PROPUESTA

«Polifonía. Un montaje sobre el amor» se concibe como una exploración de uno de los temas más universales y subjetivos: el amor. Reconociendo su presencia transversal en nuestras vidas y su constante transformación cultural, Eclíptica Teatral ha decidido abordar el amor desde perspectivas que buscan inspirar esperanza y humanidad en las relaciones.

La propuesta escénica es abordada desde la danza teatro y se estructura en cinco cuadros que presentan diversas narrativas sobre el encuentro de cuerpos que aman o han amado. El enfoque se distancia de la crítica directa a las idealizaciones y fracasos contemporáneos del amor, aunque estos temas subyacen en el trabajo. En su lugar, se opta por resaltar vínculos reales, humanos y empáticos, que se disfrutan en la simplicidad del silencio y los detalles cotidianos. El proceso creativo se enriqueció mediante la incorporación de elementos del lenguaje japonés, que aportan una singularidad poética a la obra. Palabras intraducibles como “renketsu-no-j?” (la ligereza del sentimiento amoroso) y “ky?ka-suigetsu” (algo visible pero intocable, como una flor en el espejo) encapsulan conceptos que inspiraron las escenas y su puesta. Este enfoque lingüístico permitió explorar y expresar sentimientos complejos de manera única y evocadora.

A su vez, la motivación creativa también fue alimentada de consumos culturales orientales como series coreanas, animé japonés y películas asiáticas, donde el énfasis en los gestos sutiles—como el roce de los dedos, las miradas significativas y los silencios intensos—predomina sobre la pasión y la velocidad de las relaciones físicas, encontradas más comúnmente en narrativas occidentales. Al llevar estos códigos a la escena, se revaloriza la sencillez del detalle y se exterioriza, a través de la corporalidad artística, la riqueza interna de los vínculos amorosos. A nivel dramatúrgico, el punto de partida fue una conceptualización profunda de los aspectos del amor que se deseaban explorar. Esto permitió crear una obra que trasciende el mero uso de adjetivos y metáforas, llevándola a una dimensión escénica donde los códigos poéticos se traducen en lenguaje corporal y visual. «Polifonía» propone una puesta en escena que mezcla el lenguaje dancístico y corporal para ofrecer una visión del amor que, a la vez que íntima y detallada, invita al espectador a una reflexión sobre la esencia de los vínculos humanos.

FICHA TÉCNICA

INTÉRPRETES

– Agostina Dela Rosa

– Agustina Cejas

– Alfonsina Acosta Pisano

– Chechu Castro

– Eugenia Mariotti

– Enzo Leites

– Karen Almada

– Lucía Mazuquin

– Paulina Albarello

COREOGRAFÍA

– Brenda Jerichau

ASISTENCIA EN COREOGRAFÍA

– Alfonsina Acosta Pisano

– Lucía Mazuquin

– Paulina Albarello

DISEÑO EN COMUNICACIÓN VISUAL

– Aixa Huergo

VESTUARIO

– Cecilia Tolosa

FOTOGRAFÍA DE GRÁFICA

– Lucía Leguizamón

DRAMATURGIA

– Luna Saavedra Andreotti

– Salomé Espíndola

– Brenda Jerichau

PRODUCCIÓN GENERAL

– Luna Saavedra Andreotti

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN

– Salomé Espíndola

DIRECCIÓN

– Brenda Jerichau

SOBRE LA DIRECCIÓN

Brenda Jerichau

Actriz, bailarina y directora teatral. A lo largo de su carrera, ha participado en diversas producciones. En el ámbito teatral, actuó en las obras “Criminal” (2016) y “Tormenta Salvaje” (2018-2019) con el grupo Eclíptica Teatral. También se desempeñó como actriz de voz en el “Ciclo de Radioteatro en Cuarentena” (2020-2021). En este último, contribuyó además con «Microrrelatos en formato de videodanza» para la producción de “Estrellas Anónimas: Un policial negro en formato podcast”. En 2018 y 2019, formó parte del grupo Oranimé en la obra “Calesita Rusa”. También integró como bailarina la Compañía Folklórica El Grito Sagrado en Paraná, Entre Ríos, donde estuvo activa desde 2016 hasta 2019. En el ámbito de la dirección, Jerichau dirigió “El Grito de la Jauría” en 2016, “Residente” en 2018 (obra que repuso en formato danza-teatro en 2023) y “Casta de Antígonas» en 2022. 

SOBRE EL GRUPO

Eclíptica Teatral es un grupo de teatro independiente de Santa Fe, que comenzó a principios del año 2013 llamándose “Agarrados del Telón” y apuntando al público infantil. Bajo este nombre organizó obras que fueron llevadas a diferentes localidades y certámenes de la provincia. Durante el 2016 realizó su versión de “Criminal” de Javier Daulte, apoyada por el Instituto Nacional del Teatro, recorriendo diferentes salas de la región del Centro Litoral. En 2018 produjo su primera dramaturgia “Tormenta Salvaje” que con el apoyo de producción del INT realizó funciones por diversas salas de la zona. En 2020 “Tormenta Salvaje” fue adaptada al formato radial para el concurso “Escenas en sINTonía”, creado por el Instituto Nacional del Teatro, el Ministerio de Cultura de la Nación y Radio y Televisión Nacional Argentina. Durante el 2019 estrenó “75 puñaladas” de Martin Giner. En marzo de 2020 estrenó el ciclo de Radioteatro en Cuarentena, el cual está integrado por cuatro producciones: “Los ricos tienen coronita”, “Habitación 13”, “¡Reina a la vista!” y “Estrellas Anónimas. Un policial negro en formato podcast”. En 2022 inició su trayectoria en la danza teatro, de la mano de la obra “Casta de Antígonas”, también apoyada por el Instituto Nacional del Teatro. En mayo de 2023 estrenó “Residente”.

El equipo se encuentra continuamente trabajando en nuevos proyectos, siempre apuntando a incorporar experiencias y colocando en un lugar central a los diferentes públicos del contexto que la rodean.

Los Detalles Del Evento
Los Detalles Del Evento